4 Variables que afectan a tu hijo al competir

4 Variables que afectan a tu hijo al competir

4 Variables que afectan a tu hijo al competir 

El entrenamiento se utiliza para aprender, dominar y perfeccionar las habilidades que se necesitan para practicar un deporte. En el fútbol, además de unas habilidades individuales hay que entrenar en equipo, es decir, unificar las de cada deportista para que vayan hacia el mismo objetivo.

¿Qué pasa con aquellos deportistas que, aún entrenando a un buen nivel, luego fallan en la competición?

La competición es el momento en el que los deportistas tienen que demostrar lo trabajado durante toda la semana teniendo, los resultados que se consiguen, una enorme trascendencia para ellos. Por esta razón, esta situación puede convertirse en potencialmente estresante o motivante dependiendo del caso.

Con esto se concluye que, la parte mental tiene una gran trascendencia en el rendimiento de los deportistas durante la competición.

Pero, ¿hasta qué punto se prepara esta parte al igual que se trabaja lo físico, la técnica y la táctica?

A continuación se van a exponer brévemente algunas de las variables que afectan a la hora de competir :

  1. Características personales del deportista

La intensidad de la influencia de la competición está relacionada con las características propias de los jugadores.

Como comenta Buceta las características a tener en cuenta son, entre otras: la edad; los años de experiencia; el nivel y éxito deportivo; el grado de compromiso y dedicación al deporte; el estatus más o menos amateur o profesional; en función de la especialidad deportiva, el puesto de juego y el rol deportivo concreto que debe desempeñar; y diversas características del deportista como pueden ser su capacidad para tolerar y controlar el estrés o sus habilidades de autorregulación.

Como entrenador, este punto puede solventarse haciendo un trabajo de conocimiento de los jugadores, es decir, acercarse a ellos manteniendo siempre su rol, pero haciendo que se sientan protegidos, queridos y, sobretodo, respetados.

  1. Presión social

La competición es un momento, como se ha dicho anteriormente, en el que se debe mostrar lo trabajado durante la semana, por lo que se puede sentir como un momento de evaluación.

Siendo que cada persona puede interpretar un mismo momento de forma diferente esta evaluación puede verse como algo positivo o como algo negativo.

Esta presión social puede venir de diferentes posiciones: padres, madres, hermanos, amigos, compañeros de equipo…; desde el mismo club, tanto directivos como familiares de otros compañeros, aficionados del equipo…

Trabajar esta variable durante los entrenamientos no es fácil ya que al fin y al cabo, los deportistas son conscientes de las diferencias entre ambos contextos. Sin embargo, se pueden poner situaciones concretas que aún sin ser del mismo nivel que el de la competición se acerca bastante a la presión que un jugador puede sentir en el campo. Un ejemplo podría ser el siguiente: durante la práctica de los penaltis se tienen un número de tiros y tienen que entrar X. Se hacen dos equipos. Uno de cada equipo se encargará de lanzar los penaltis. Se pondrá un premio o un castigo o ambos para cada equipo, cayendo la responsabilidad sobre un jugador.

  1. Aparición de dificultades

Durante el entrenamiento se establecen unas estrategias para actuar de una forma determinada en un partido en concreto. Sin embargo, ¿qué ocurre cuando sucede algo que no estaba planeado?

La expulsión de un jugador, un gol en contra que no se esperaba, una lesión de un compañero o incluso cambios de estrategia repentina… son circunstancias que pueden ocurrir en un partido pero que no se trabajan durante los entrenamientos.

Para ello, establecer planes de actuación ante diferentes situaciones que podrían ocurrir es una estrategia que ayudará a centrar la atención y mantener la autoconfianza en el momento en el que ocurran.

  1. Situaciones interferentes

Existen situaciones ajenas al deportista que pueden interferir en el rendimiento de nuestros jugadores: decisiones del árbitro o del propio entrenador, acciones de los rivales, actuaciones de la afición… También se podrían incluir aspectos internos del deportista. Se hablaría de pensamientos, imágenes, sensaciones…

Estas situaciones podrían perjudicar el rendimiento de nuestros deportistas, por ejemplo, actuando de forma negativa sobre la conducta atencional.

Una forma de trabajar estas circunstancias es mediante el trabajo de las autoinstrucciones o palabras clave que devuelvan la atención al momento de la competición. También es importante que el entrenador evalúe la forma de comunicarse con sus deportistas durante los partidos.

En resumen, el entrenamiento nos da la oportunidad de hacer crecer a los deportistas en todos los ámbitos físicos y mentales, dentro de una zona de confort donde equivocarse es la base del aprendizaje.

Aprovechemos al máximo esta situación y sumemos en la práctica deportiva de nuestro equipo.

Elena Ferrer

Psicóloga Deportiva

Te ha gustado nuestro artículo ? Ayúdanos a difundirlo en las redes sociales !

Quizás también te interesa estos otros artículos :

5 Valores que aprenderá tu hijo con ayuda del deporte

Soy madre , psicóloga y me gusta el fútbol …

4 Factores beneficiosos si tus hijos practican deporte

El jugador número 12

 

Comments (2)
Veronica

Me encanta vuestro articulo.
A mi hijo le pasa eso.
El las competiciones se pone muy nervioso y le parece que toda la responsabilidad es suya de lo que pase en un partido.
No puede enseñar lo aprendido de los entrenamientos de los nervios que tiene. Gracias. Un saludo.

Veronica

Me encanta vuestro articulo.
A mi hijo le pasa eso.
El las competiciones se pone muy nervioso y le parece que toda la responsabilidad es suya de lo que pase en un partido.
No puede enseñar lo aprendido de los entrenamientos de los nervios que tiene. Gracias. Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Copyrights ©2016