El regate de bicicleta es uno de los regates más sencillo y efectivo y todavía más con nuestras 4 claves para aprender el regate de bicicleta y doble bicicleta.
Sí , habéis leído bien , el regate de bicicleta es sencillo y efectivo, cosa que a veces nos cuesta de hacer con la cantidad de vídeos de filigranas y regates imposibles que inundan en internet.
Antes de comenzar con el regate de bicicleta, vamos con las 4 claves para aprender el regate de bicicleta y doble bicicleta
Un amago es un movimiento de cuerpo y/o piernas sin tocar el balón , alejándonos de la zona de contacto de este para generar un engaño al contrario , creándonos un espacio libre donde poder realizar lo que queremos.
Denominaremos finta a ciertos movimientos o acciones realizadas por el jugador con el propósito de engañar, confundir, o distraer al adversario de la verdadera acción que se pretende hacer.
La finta y el amago podemos decir que en una gran parte son similares, ya que su propósito es el mismo.
La principal diferencia es que en el amago nos alejamos de la zona de contacto del balón y en la finta no.
Nos vamos a centrar mucho más en la finta, ya que cuando encaramos es la que más útil y fácil nos va a resultar.
Como veréis, la importancia de mover el cuerpo es clave a la hora de generar dudas en el contrario, siendo muchas veces más que suficiente hacer muy bien esto para regatear.
En el siguiente vídeo veréis una jugada de Leo Messi en 2008, donde las fintas a gran velocidad son más que suficiente para poder engañar al contrario y en su caso conseguir el objetivo de tirar a puerta.
Dos quid a destacar de la finta
Finalmente, debemos realizar un cambio de ritmo, que nos haga sorprender al contrario y poder ganar ese segundo que necesitamos para realizar nuestra acción deseada.
Pero…. ¿ Qué es un cambio de ritmo ?
Consiste en variar la velocidad de la ejecución de las acciones realizadas por un jugador con el objetivo de sorprender al rival y así superarlo para proseguir con el ataque.
¡OJO! tenemos cambios de ritmo de menos a más velocidad, pero también de más a menos.
En este vídeo de Ronldinho podéis observar el cambio de ritmo que le hace a su rival.
En primer lugar frena el mismo, reduciendo su velocidad para que el contrario frene también.
Posteriormente le engaña y arranca a máxima velocidad cuando el jugador contrario no lo espera.
Es una de las manías que casi todos los jugadores tienen al empezar a regatear, pensar que, porque más cerca estoy, más fácil va a ser que me pueda marchar del contrario.
Al acercarte demasiado, al contrario, entras dentro de la zona donde él tiene más estabilidad y fuerza y por tanto se siente más seguro para poder robar.
Debemos conseguir obtener el espacio suficiente para realizar el regate con garantía, pero a la vez, estar lo suficientemente cerca del contrario para que este se sorprenda con nuestro engaño o movimiento.
Y ahora sí, comenzamos con el trabajo específico del regate de bicicleta.
Os indicamos los pasos a seguir una vez hemos aclarado las 4 claves para aprender el regate de bicicleta y doble bicicleta.
Ahora los pasos necesarios para el regate de doble bicicleta.
En este vídeo, podemos ver a grandes regateadores realizando regates de una, dos o varias bicicletas.
Como veréis en un gran número de ellos, vienen precedidos de amagos y fintas, habiendo además cambios de ritmo para poder engañar al contrario.
Esperamos os sea útil el artículo y os animéis a aprender o mejorar este regate.
Recuerda que tienes muchas actividades formativas organizadas por Lecop donde puedes aprender este y otros tipos de regate como por ejemplo nuestro Curso Anual o nuestros diferentes Campus a lo largo del año.
Si tienes alguna duda ponte en contacto con nosotros aquí
Si te ha gustado este artículo con las 4 claves para aprender el regate de bicicleta y doble bicicleta , ayúdanos y compártelo en tus redes sociales !!
Ismael Ezquerra – Director Deportivo Lecop