Hoy traemos a nuestro blog un tema de total actualidad : Teléfonos móviles y niños: ¿Amigos o rivales en su desarrollo?
Los teléfonos móviles están por todas partes, han colonizado nuestro día a día y cada vez son más los que acuden a nuestras actividades en Lecop con ellos ( a veces inclusive a escondidas de sus padres )
Como padres, podéis sufrir como ese pequeño dispositivo casi forma parte de vuestro hij@ ya , porque parece no soltarlo salvo muy escasas excepciones durante su día a día.
¿Cómo afecta el móvil su crecimiento, su rendimiento en el fútbol y su vida diaria?
Lo importante que es encontrar un equilibrio.
A continuación, exploramos este asunto con ciencia de respaldo y consejos prácticos.
El uso de móviles entre los niños es una realidad global.
Según el Informe 2024-2025 del Observatorio de la Infancia en España , el 22% de los niñ@s de 10 años tienen móvil y sube hasta un 69% para los de 12 años, advirtiendo que hay una tendencia cada vez más precoz a tener un teléfono móvil.
Las cifras hablan por si solas …
Pero, ¿qué significa esto para su desarrollo?
Hay beneficios y riesgos, y todo depende de cómo se maneje.
Los móviles no son solo distracción.
Un estudio de la Universidad de Concordia (2020) destaca que la exposición temprana a la tecnología puede mejorar habilidades digitales esenciales.
Además, investigaciones de Stanford Medicine (2022) sugieren que tener un móvil no daña automáticamente el sueño o la salud mental si el uso es moderado y supervisado.
Es decir, con reglas claras, puede ser una herramienta útil.
El problema surge con el exceso.
Una revisión en European Child & Adolescent Psychiatry (2022) vincula el uso prolongado de móviles con ansiedad y problemas de atención, especialmente si reemplaza el sueño o el ejercicio.
Un estudio de Yale (2023) también encontró que niños de 9-10 años con alto tiempo de pantalla mostraban cambios cerebrales relacionados con dificultades emocionales años después.
Y no olvidemos lo social: estar pegados al móvil puede alejarlos de socializar de manera física y presencial que por otro lado es fundamental a esas edades.
Únete a nuestro Curso Anual de Fútbol en Zaragoza.
Disponible para jugadores y porteros .
¡Infórmate y Reserva tu plaza AHORA!Cada etapa tiene sus propias necesidades y riesgos con los móviles. Aquí desglosamos cómo afectan a los niños de Lecop según su edad:
¿Cómo manejar el móvil sin peleas ni culpas?
Aquí van cinco ideas basadas en el sentido común y en lo que vemos en nuestras clases de fútbol:
Solicita una clase GRATIS de nuestro Curso de Fútbol en Zaragoza.
Rellena el formulario y te contactaremos para agendar la clase de prueba
Disponible para jugadores y porteros .
¡Solicitar Clase Gratis AHORA!Los móviles no son villanos, pero tampoco deben ser los protagonistas.
En Lecop, creemos que el fútbol –con sus ejercicios, risas y trabajo en equipo– es el mejor antídoto contra el exceso de pantallas del día a día.
Con tu apoyo, tus hijos pueden usar la tecnología a su favor sin perderse lo que importa: crecer sanos, fuertes y felices.
Así que la próxima vez que vengan a entrenar, anímalos a dejar el móvil en casa o en el coche y que se centre en disfrutar de nuestras actividades de fútbol que hemos organizado.